alli ensierra, y este real sirve para mantener un guarda qe cuida el ganado, y reparar las cercas; bello establecmto. á la verdad, pero con todo hay mui pocos que tengan Cavallo, etc.—El carácter de los avitantes es el mismo que el de los demás havitantes de esta infeliz Provincia.—Los Parientes del Presdte. de Santo Domo Solano (h) están guardando cerdos ó poco menos en el lugar inmediato que llaman Sorita… 4
A Guadalupe desde Jaraicexo — Estando en Jaraicejo después de marchar la Reina, me vino la idea de pasar a ber el famoso Santuario de Guadalupe que dista nueve leguas en la forma siguiente:
Al Combto. la Viciosa (de Agustinos) 1 1/4
A Deleitosa (Lugar de 200 vecs.) . . . 3/4
A Retamosa (de 300 vecin8.) . . . . . . 2 "
A Roturas (de 50 Vecinos) . . . . . . . . 1 "
A Nabasuelas (de 45 vecinos) . . . . . . 1 "
A Guadalupe (de 900 vecinos) . . . . . . 3"
Legs. . . . . . . . . . . . . . 9
Ca de Ramón Albares Sargo de Milicias Todo el camino es fragoso, y lleno de infinitos Arboles, y Arroyos que lo hacen ameno, y deleitoso en gran manera a la vista, si no fuese por la elevación de sus cumbres y malísimos senderos por donde es indispensable subir; particularmente la sierra que llaman de Villuerca. Es tanta la abundancia de aguas, y tan cristalinas que parece convida el terreno a plantar baxo una buena dirección las mejores poblaciones del Reyno. (mucho mas ventajosas sin duda que en Sierra Morena). De aqui resulta haber tanta caza de Jabalies, Venados, etc.,— En estos Montes, y desiertos, El Rio Velmonte, y el de Vieja que se forman de una infinidad de Arroyuelos que vierten estas Montañas, son tan abundantes de Truchas, que me aseguraron barios sugetos, que si huviera método en la Pesca, y prohibición de redes, con lo cual se extingue la simiente, producirían pescado abundantemte. para todos aquellos contornos.
En Nabazuelas oy Misa, y me detube a comer instado por la civilidad, y atención del Cura Dn. Matías Schez. De Torres, cuio carácter generoso me gusto infinito; después de comer segui mi camino y al anochecer llegue a Guadalupe bastante fatigado del mal camino.
A esto se añade el negarme alojamiento el Sor. Corregidor diciendo que tenia privilegio el lugar, de modo qe. Á no ser por la hospitalidad que quiso usar el citado sargento conmigo hirviera ido á Dormir con los Arrieros a las Caballerizas del Mesón.—Dicese que los Padres Alojan a todo sugeto de distinción que llega por hallí en la casa que llaman los Palacios,
allí encierra, y este real sirve para mantener un guarda que cuida el ganado y reparar las cercas; bello establecimiento a la verdad, pero con todo, hay muy pocos que tengan caballo, etc. El carácter de los habitantes es el mismo que el de los demás habitantes de esta infeliz provincia. Los parientes del presidente de Santo Domingo, Solano —hoy almirante español— están guardando cerdos, o poco menos, en el lugar inmediato que llaman Sorita.
A Guadalupe desde Jaraicejo— Estando en Jaraicejo, después de marchar la Reina, me vino la idea de pasar a ver el famoso santuario de Guadalupe que dista nueve leguas, en la forma siguiente:
Al convento la Viciosa (de Agustinos)… 1 1/4
A Deleitosa (lugar de 200 vecinos)… 3/4
A Retamosa (300 vecinos)… 2
A Roturas (50 vecinos)… 1
A Nabazuelas (45 vecinos) … 1
A Guadalupe (de 900 vecinos)… 3
leguas… 9
Casa de Ramón Álvarez, sargento de milicias. Todo el camino es fragoso y lleno de infinitos árboles y arroyos que lo hacen ameno y deleitoso en gran manera a la vista, si no fuese por la elevación de sus cumbres y malísimos senderos por donde es indispensable subir, particularmente la sierra que llaman de Villuerca. Es tanta la abundancia de aguas y tan cristalinas que parece convida el terreno a plantar bajo una buena dirección, las mejores poblaciones del Reino (mucho más ventajosas sin duda que en Sierra Morena). De aquí resulta haber tanta caza de jabalíes, venados, etc., en estos montes y desiertos. El río Almonte y el de Vieja, que se forman de una infinidad de arroyuelos que vierten estas montañas, son tan abundantes de truchas, que me aseguraron varios sujetos que si hubiera método en la pesca y prohibición de redes, con lo cual se extingue la simiente, producirían pescado abundantemente para todos aquellos contornos.
En Navazuelas oí misa, y me detuve a comer instado por la civilidad y atención del cura D. Matías Sánchez de Torres, cuyo carácter generoso me gustó infinito, como así el de su sobrina que me veía con cariño. Después de comer seguí mi camino y al anochecer llegué a Guadalupe, bastante fatigado del mal camino.
A esto se añade el negarme alojamiento el señor Corregidor, diciendo que tenía privilegio el lugar, de modo que a no ser por la hospitalidad que quiso usar el citado sargento conmigo, hubiera ido a dormir con los arrieros a las caballerizas del mesón. Dícese que los padres alojan a todo sujeto de distinción que llega por allí, en la casa que llaman los Palacios