Ni aun la Misa que esta dotada alli se dice, sin embargo de subsistir aun el Oratorio, vasos sagrados, etc.,—todo el camino a una parte, y otra esta desierto, sin embargo de estar cuvierta la tierra de hermosos Arboles, y cristalinas fuentes que combidan á poblarla, y tomar el fruto de sus produciones: (k) A la falda de la montaña acia la derecha, bajando, se vé el lugar de Carrascalejo, distante legua y media de Villar del Pedroso; y a un quarto de legua antes de llegar a este, está la Granja de Burguilla que pertenece a los Monjes de Guadalupe, aqui llegue por la noche buscando señas del camino por hallarse perdida la guia que trahia, y tuvo la Ynsolencia el picaro del Frayle que la govierna negarme el auxilio que le pedia, después de haverse informado por un Postigo de la Puerta de quien era. Serrólo, y diome con la Puerta en la Cara. Esto parece que lo tienen de costumbre, por que contando el lanze á los vecinos del Pedroso, me contextaron qe lo mismo tenían ellos á cada paso que sufrir á dos religiosos insolentes… 7
A Calera… A dos leguas del antecedente está el Puente que llaman del Arzobispo obra buena, y bastante solida: el lugar esta alli mismo, y se llama del nombre del Puente (el Puente del Arzobispo) su vecindario llegara á 500 vecinos; hay también Alfares donde se hace Losa igual en todo á la de Talabera. Tiene á su salida un pequeño Combento de Frailes: y un quarto de legua mas adelante se encuantra el lugar de Alcolea de hasta unos 300 vecinos…
Ni aun la misa, que está dotada allí, se dice, a pesar de subsistir aún el oratorio, vasos sagrados, etc. Todo el camino a una parte y otra está desierto, a pesar de estar cubierta la tierra de hermosos árboles y cristalinas fuentes que convidan a poblarla y tomar el fruto de sus producciones. Comí de la frutilla que llaman madroño, y por cierto que sentí los efectos de la embriaguez que yo no quería creer. A la falda de la montaña, hacia la derecha, bajando, se ve el lugar de Carrascalejo, distante legua y media de Villar del Pedroso y a un cuarto de legua antes de llegar a éste, está la granja de Burguilla que pertenece a los monjes de Guadalupe. Aquí llegué por la noche buscando señas del camino, por hallarse perdida la guía que traía, y tuvo la insolencia el pícaro de fraile que la gobierna, negarme el auxilio que le pedía, después de haberse informado por un postigo de la puerta de quién era. Cerrólo y diome con la puerta en la cara. Esto parece que lo tienen de costumbre, porque contando el lance a los vecinos del Pedroso, me contestaron que lo mismo tenían ellos a cada paso que sufrir a dichos religiosos insolentes.
A Calera. A dos leguas del antecedente está el puente que llaman del Arzobispo, obra buena y bastante sólida. El lugar está allí mismo y se llama del nombre del puente (El Puente del Arzobispo), su vecindario llegará a quinientos vecinos; hay también alfares donde se hace loza igual en todo a la de Talavera. Tiene a su salida un pequeño convento de frailes, y un cuarto de legua más adelante, se encuentra el lugar de Alcolea de hasta unos trescientos vecinos. (Total de leguas recorridas 50).