no di parte al Comandte. inmediatamente; pero informé de todo á mi Coronel D. Juan Manuel de Cagigál, luego que llegué á este destino, con motivo de mandarme dicho Gefe, le instruiera sobre lo acaecido en Jaraicejo, entre el Coinandl. de Caballería D. Manuel de Tarsis, y io, de qe. se dio parte á su Magestad; sin cuio fundamento tampoco le huviese dicho nada, por creer el asunto tribial, y de poca consideración.
6… "Como hirió en un oido con la espada desnuda sobre la enseñanza del exercisio al soldado Juan de Aguilár, de cuia herida estuvo gravemente enfermo en este hospital, y á su salida lo tuvo quatro meses preso en la Compañía sin conocimiento del gefe?"
Rta… Estando io mandando la enseñanza del exercisio, con la espada embainada (pues nunca lo executé con ella desnuda) y cometiendo este soldado repetidisimas faltas, le di un ligero golpe con ella sobre el hombro, y ia fuese con la contera de la Baina, ó con la punta que saliese un poco, le hize un rasguño en la oreja; de cuio pasage instruido el Coronel, por queja del proprio soldado, é informes de otros indi
no di parte al comandante inmediatamente, pero informé de todo a mi Coronel, D. Juan Manuel de Cagigal, luego que llegué a este destino con motivo de mandarme dicho jefe le instruyera sobre lo acontecido en Jaraicejo entre el comandante de caballería D. Manuel de Tarsis y yo, de que se dio parte a Su Majestad. Sin cuyo fundamento tampoco le hubiese dicho nada, por creer el asunto trivial y de poca consideración.
Cargo 6.— ¿Cómo hirió en un oído con la espada desnuda, sobre la enseñanza del ejercicio al soldado Juan Aguilar, de cuya herida estuvo gravemente enfermo en este hospital, y a su salida lo tuvo cuatro meses preso en la Compañía, sin conocimiento del jefe?
Respuesta.— Estando yo mandando la enseñanza del ejercicio, con la espada envainada (pues nunca lo ejecuté con ella desnuda) y cometiendo ese soldado repetidísimas faltas, le di un ligero golpe con ella sobre el hombro y ya fuese con la contera de la vaina, o con la punta que saliese un poco, le hice un rasguño en la oreja; de cuyo pasaje instruido el Coronel, por queja del propio soldado e informes de otros indi